Ottawa, 14 sep (Prensa Latina) El número de personas sin hogar en la provincia canadiense de Quebec se duplicó entre 2018 y 2022, según nuevos datos gubernamentales publicados hoy por medios locales.
En 2018, un total de cinco mil 789 personas estaban «visiblemente» sin hogar en la provincia, pero en 2022, esa cifra saltó a 10 mil, de acuerdo con Radio-Canada.
La investigación, realizada durante dos días en octubre del año pasado, recopiló datos de 13 regiones de Quebec.
Para ello se reclutó a una gran cantidad de trabajadores de extensión y a más de mil voluntarios para sondear lugares como calles, callejones y parques.
Los funcionarios que realizaron la encuesta enfatizan que el número total probablemente sea mucho mayor, una vez que se toma en cuenta a los llamados «sin hogar ocultos», aquellos sin una dirección permanente que no necesariamente viven en la calle.
De manera similar a los hallazgos de la encuesta de 2018, el informe encontró que los pueblos indígenas y los miembros de la comunidad LGBTQ están representados de manera desproporcionada entre la población sin hogar de Quebec.
El 13 por ciento de los encuestados se identificaron como indígenas, cinco veces más que la población general, mientras del 16 por ciento pertenece a los LGBTQ+.
La investigación también señala la escasez de viviendas asequibles como una de las razones del aumento del número de personas sin hogar.
En respuesta a la creciente población sin hogar de Quebec, se espera que Lionel Carmant, ministro de Quebec responsable de servicios sociales, anuncie una inversión de 20 millones de dólares para refugios.
Sin embargo, los defensores de la vivienda dicen que eso no es suficiente.
La Red de apoyo a personas solas y sin hogar de Montreal dice que solo en esa ciudad se necesitan al menos 40 millones de dólares para mantener las mil 600 plazas en los refugios que ya existen.